La importancia del Business Impact Analysis (BIA)

El Business Impact Analysis (BIA) es un elemento importante dentro de la gestión de continuidad de negocios de las organizaciones, nos provee una base para identificar los procesos críticos para la operación de una organización y priorizarlos en base a su aportación al negocio o impacto en caso de falla. Además, el BIA es un proceso para determinar la importancia de las actividades comerciales críticas y los recursos asociados para garantizar la resistencia operativa y la continuidad de las operaciones durante y después de una crisis.

Todos los negocios pueden verse afectados por accidentes y emergencias, por lo que el BIA forma parte de cualquier plan exhaustivo para gestionar el riesgo.

Existen normas que guían a las organizaciones en la gestión de la continuidad y la elaboración del BIA:

La norma ISO/IEC 27031:2011 establece los requisitos para la preparación y gestión de la continuidad de negocio (BC) en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y define los procesos necesarios para permitir que una organización pueda resistir y recuperarse de un incidente de seguridad.

• La norma ISO/TS 22317:2021 establece las directrices para la implementación y mantenimiento de un proceso formal y documentado de análisis de impacto empresarial (BIA) apropiado a las necesidades de una organización.


Referencias adicionales:
Este artículo es parte de la serie de Gestión de Continuidad del Negocio.

    Comentarios

    Páginas más vistas en la última semana