MINIX, el sistema operativo desarrollado por un profesor para sus estudiantes
Minix es un sistema operativo basado en Unix, desarrollado por el Prof. Andrew S. Tanenbaum en 1987.
Cuando los Laboratorios Bell publicaron Unix V7 en 1979 prohibieron su uso libre para la enseñanza. Por lo que Andrew S. Tanenbaum comenzó a escribir un clon de Unix para las computadoras IBM-PC con Intel 8086 en 1984, con el fin de usarlo en su clase de sistemas operativos en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos.
Terminado en 1987, Tanenbaum pudo usarlo para enseñar a sus alumnos de la clase de diseño de sistemas operativos en la Vrije Universiteit de Ámsterdam. Su libro fue ampliamente adoptado, porque además de que Unix estaba bajo restricciones de licenciamiento de AT&T, era demasiado complicado y corría sobre máquinas más costosas.
En 1997, Tanenbaum publicó Minix 2 y en el 2004, gracias al financiamiento de la Unión Europea publicó Minix 3. Este último es compatible con NetBSD y a prueba de fallas. Gracias a su reducido tamaño, diseño basado en el paradigma del micronúcleo, y su amplia documentación, resulta bastante apropiado para personas que desean instalar un sistema operativo compatible con Unix en su máquina personal, así como aprender sobre su funcionamiento interno.
Debido al enfoque puramente educacional de MINIX, Tanenbaum no permitía que este fuera modificado demasiado ya que esto complicaría el sistema y no permitiría que sus estudiantes lo entendieran en un semestre. Por estos motivos, Linus Torvalds decidió escribir su propio núcleo de sistema operativo (Linux) compatible con Unix. En simbiosis con las herramientas de GNU surgió GNU/Linux creando la base para las distintas distribuciones Linux que conocemos actualmente.
Actualmente, Minix se distribuye con una licencia similar a la de GNU, la licencia BSD, que es menos restrictiva que la de GNU. En palabras de Tenembaum, "está permitido todo excepto demandarlo".
La documentación principal de MINIX 3 es el libro Operating Systems Design and Implementation de Andrew S. Tanenbaum y Albert S. Woodhull, Prentice Hall, 2006.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario