Bitcoin, minar y blockchain
Bitcoin, minar bitcoins y blockchain son actividades intrínsecas, sin una de ellas la otra no puede existir.
Un bitcoin es una criptomoneda descentralizada, creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. Esta moneda funciona como dinero digital que nos permite realizar transacciones sin intermediarios (DeFi).
La almacenamos en billeteras digitales y podemos transferirlas mediante la tecnología blockchain.
Su valor depende de la oferta y demanda en el mercado.
Sin embargo, minar bitcoins es el proceso para crear nuevos bitcoins y validar transacciones en la red. Consiste en usar poder de cómputo para resolver problemas matemáticos complejos (algoritmos de consenso). Las personas que realizan estos cálculos se les llama mineros y reciben recompensas en Bitcoin por cada bloque validado.
Esta actividad requiere alto consumo de energía, hardware especializado (ASICs) y mantener una conexión constante a Internet.
El tercer concepto que hay que tener en mente, blockchain, es clave para comprender tanto Bitcoin como el proceso de minería. Es un libro contable distribuido que registra todas las transacciones y en el que cada bloque está enlazado criptográficamente con los demás, como una cadena, evitando alteraciones.
Cada nuevo bloque validado por mineros se suma al blockchain.
En una frase, bitcoin es la moneda digital, minar bitcoins es el proceso para crearlas y blockchain es la tecnología que conecta y asegura todas las monedas y transacciones.
Si deseas profundizar en los conceptos relacionados con criptomonedas, te invito a leer el siguiente artículo: CryptoTalk: las palabras que dominan el mercado digital.
.png)



Comentarios
Publicar un comentario