Mitnick, Abagnale, Vidocq
Kevin Mitnick, Frank Abagnale Jr. y Eugene-François Vidocq, son tres personajes que han sido reconocidos por su inteligencia para engañar a la gente y por su habilidad para escapar de la ley. Aunque cada uno de ellos tiene una historia única y desarrollaron sus actividades en periodos diferentes, hay algunas similitudes entre ellos:
- Eugene-François Vidocq es considerado el primer detective de la historia. Nacido en Arras, Francia en 1775, comenzó su carrera delictiva a una edad temprana. Vidocq es conocido por sus habilidades para disfrazarse y por su capacidad para infiltrarse en bandas criminales, sin embargo, después de ser encarcelado varias veces, decidió cambiar su vida y se convirtió en un policía, Fue el primer director de la Sûreté Nationale.
- Frank Abagnale Jr. (Frank Adams, Robert Black, John Calcagne, Robert F. Conrad, James Franklin, Robert Leeman, Robert Monjo, Peter Morelli, Franck Rogers, Frank Williams, Barry Allen), es un estafador estadounidense que se hizo famoso en la década de 1960 por hacerse pasar por piloto de avión, médico y abogado. Abagnale fue capturado varias veces, pero logró escapar de la cárcel en dos ocasiones. Después de ser liberado de prisión, Abagnale trabajó con el FBI para ayudar a combatir el fraude financiero. Fundó su propia empresa de asesoría en falsificación de documentos y se hizo millonario luego de publicar su libro Atrápame si puedes.
- Kevin Mitnick (Cóndor), fue un hacker estadounidense que se hizo famoso en la década de 1980 por hackear varias empresas importantes. Mitnick fue capturado varias veces y pasó varios años en prisión. Después de ser liberado, Mitnick se convirtió en consultor de seguridad, trabajó con varias empresas importantes para mejorar su seguridad informática, fundó su propia compañía enfocada en ciberseguridad y publicó cuatro libros: El arte del engaño, El arte de la intrusión, Un fantasma en el sistema y El arte de la invisibilidad.
Aunque estos tres personajes desarrollaron habilidades similares para engañar a la gente y escapar de la ley, también hay algunas diferencias importantes entre ellos. Eugene-François Vidocq es conocido por su capacidad para infiltrarse en bandas criminales y ayudar a la policía a capturar a otros delincuentes. Frank Abagnale Jr. es conocido por sus habilidades para hacerse pasar por otras personas y cometer fraudes financieros. Kevin Mitnick es conocido por sus habilidades para hackear sistemas informáticos.
Es difícil comparar uno a uno estos tres personajes porque sus habilidades y motivaciones fueron muy diferentes. Sin embargo, todos ellos mostraron un gran interés en dar a sus habilidades un buen uso y colaboraron con las autoridades, inclusive creando nuevas instituciones, nuevas técnicas de investigación de crímenes y nuevas medidas de prevención de delitos.
Comentarios
Publicar un comentario